Las noticias que han sido publicadas recientemente en prensa en relación con la quiebra de THOMAS COOK GROUP están dando lugar a una sensación de desconcierto entre los operadores turísticos pues, a la publicación de informaciones un tanto contradictorias en prensa especializada y generalista, se suma el hecho de que el suceso aún está muy reciente y en constante evolución. Aunque las informaciones confirmadas llegan con cuentagotas, a ciertos hechos ya confirmados sí que les podemos dar el crédito que se merecen.

El lunes día 23 de septiembre el sector despertó con la noticia de la quiebra de THOMAS COOK GROUP, PLC, el turoperador más grande de Reino Unido y el segundo del mundo, que dejó, según informaciones contrastadas, desamparados a unos 600.000 viajeros en todo el mundo de los cuales 150.000 son pasajeros británicos. El Grupo tenía 105 aviones en propiedad, poseía 200 complejos hoteleros que operaban bajo su marca y vendía paquetes turísticos a clientes de todo el mundo. Hasta la fecha hay 51 destinos turísticos afectados radicados en 16 países en los que estaba desarrollando su actividad el turoperador.

A fecha de hoy consta en la página web de THOMAS COOK GROUP https://www.thomascookgroup.com/ que la compañía, con acuerdo de la Dirección, ha entrado en liquidación obligatoria con efecto inmediato en la fecha del 23 de septiembre.

No obstante lo anterior, el colapso de THOMAS COOK GROUP no significa la quiebra automática de todas las empresas participadas por el Grupo. Así por ejemplo, aunque sea propietaria al 100% de Norwegian Ving sea Thomas Cook, probablemente las acciones de la primera serán transferidas a acreedores que pueden garantizar la supervivencia del grupo escandinavo. Del mismo grupo, Thomas Cook Northern Europe (Vinggruppen), forman parte diferentes hoteles de las marcas Sunwing Family Resorts, Ocean Beach Club y Sunprime Hotels que, aunque en un primer momento se dieron por quebradas, en informaciones recientes, se ha declarado que no. Lo mismo está sucediendo con algunas empresas que, aunque pertenecientes al Grupo, su actividad principal no está relacionada con el turismo.

A todo este bombardeo de informaciones, que en ocasiones pueden llegar a ser contradictorias, se suman otras que hacen referencia a la cobertura ATOL, manejada por la UK Civil Aviation Authority (CAA). La cobertura ATOL (Air Travel Organisers Licensing) es un sistema de protección financiera de Reino Unido que avala que todos los viajeros que adquieren paquetes turísticos y/o vuelos allí tengan garantizados sus viajes frente a imprevistos aéreos.

Ahora bien, la cobertura ATOL, que se activa en el momento en el que se declara la quiebra, únicamente cubre y garantiza la repatriación y estancia de aquellos viajeros que en el momento en el que sucede el fallo estuvieran en destino y lo hace durante el espacio temporal máximo que la compañía que quiebra diseñara sus paquetes turísticos, en este caso, 14 días y, por lo tanto, la cobertura ATOL únicamente cubrirá las repatriaciones y estancias hasta el 6 de octubre del presente.

Así las cosas, desde Tourism & Law Abogados, estamos muy pendientes de las informaciones que se publican a través de los organismos oficiales y trabajando con distintas asociaciones del sector para que los empresarios turísticos estén asesorados y conozcan en todo momento el alcance real de la situación para, de ese modo, poder minimizar las consecuencias del impacto de la misma.

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