Madrid Central, ahora conocido como Madrid 360, ha sufrido una serie de modificaciones que entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2020.

Esta zona baja de emisiones, se encuentra incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad de Madrid siendo estudiada durante los últimos meses con la única misión de verificar el efecto positivo que tiene en el centro de la ciudad.

Con la intención de mejorar dicha medida, se han incluido unos cambios relevantes, para reducir el tráfico de los vehículos más contaminantes, favorecer el transporte público y promover la movilidad peatonal y ciclista de la zona. Por todo ello, pasamos a desarrollar los cambios más relevantes tras el último acuerdo bajo la alcaldía del Sr. Almeida.

Nuevas vías de libre circulación

A partir del 1 de enero, las calles de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, lugar en el que se recogen mayor número de multas, debido a la confusión de tránsito, han sido eliminadas del perímetro Madrid Central, por lo que son de libre circulación. 

Como se ha expresado anteriormente, esta modificación de la zona de Madrid Central, tras un estudio pormenorizado, y del cual se ha llegado a la conclusión de que era necesario mejorar la ordenación viaria actual de la zona de manera que se facilitara la comunicación del barrio de Argüelles con los barrios de Gaztambide y Arapiles, con el fin, por supuesto, de reducir los recorridos circulatorios y aminorar la congestión circulatoria y la contaminación medioambiental.

Con este cambio también disminuyen los recorridos que antes se realizaban desde la calle Princesa para poder hacer el giro en Alberto Aguilera rebajando el tráfico en ambas vías.

Cambio de horario de acceso a las motos

Otra de las modificaciones en el acuerdo de diciembre de 2019 para este año 2020, es el cambio de horario de acceso ampliado para las motos de reparto. Se permite el acceso al distrito de Centro a motos, ciclomotores y triciclos con los que se presten servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7.00 horas a 23.59 horas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Acceso a grúas, talleres y de asistencia con distintivo A; Otros

Se prorroga el acceso hasta esa misma fecha, también, a diferentes clases o tipologías de vehículos con distintivo ambiental A como pueden ser grúas y vehículos de taller con el fin de asistencia en carretera.

Un cambio relevante, como es el acceso a vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central, SIEMPRE y cuando el acceso sea tramitado mediante autorización a través de una de las Asociaciones que representen los comercios de Madrid Central.

Además, se incluye en esta moratoria, los vehículos especiales como militares, porta vehículos, basculantes, blindados, funerarios, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas entre otros.

Finalmente, aquellos vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en el ámbito de Madrid Central.

Vehículos turísticos y públicos especiales

Por el momento, se ha aclarado, qué ocurre con los vehículos de las personas trabajadoras en Madrid Central con horario nocturno, muy distinto a lo que pasa con aquellas que tienen horario de mañana, que no se ha discutido ni incluido en este último acuerdo.

Pueden acceder a Madrid Central, los vehículos tipo turismo con distintivo A de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 00.00 y las 6.30 horas; vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área; vehículos de los abogados del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las comisarías de Policía ubicadas en los distritos de Centro y Retiro, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado, los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las administraciones públicas y sus contratistas, rotulados o no, con distintivo A, siempre y cuando el prestador justifique la imposibilidad de ofrecer el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia o porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B podrán acceder más allá del 31 de diciembre de este año.

Además, para la asignación de permisos de plazas de garaje, en caso de ser superiores a 25 metros cuadrados, se realizará por tramos de 10 metros útiles y  se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento el alta en el IAE en casos de altas de empresas de servicios o suministros (hasta ahora se solicitaba que los interesados fueran los responsables de indicar en qué epígrafes de IAE, estaban dados de alta.

Imposibilidad de acceso a vehículos contaminantes

Desde el 1 de enero no se permite  a las personas empadronadas en Madrid Central gestionar invitaciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones para vehículos sin distintivo ambiental. Solo se les permitirá el acceso si se encuentran entre los casos con permiso, como puede ser la de que el vehículo pertenezca a una persona empadronada en el distrito de Centro o traslade a personas de movilidad reducida.

Prohibición de aparcar en el SER

Las anteriores restricciones afectarán también a los vehículos contaminantes de los residentes, que no podrán aparcar en zona SER en otro barrio diferente al que están empadronados, ni siquiera en aparcamientos privados.

Por tanto, desde el 1 de enero los vehículos con distintivo ambiental A tienen prohibido el estacionamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo en el barrio donde estén empadronados.

Habrá que ver cómo se desarrollan dichas modificaciones y cómo afectan al centro de la ciudad, pero no se descarta que una vez vaya pasando el tiempo y los meses, el desarrollo de dicha medida, evolucione y se incluyan nuevos cambios, con el fin principal de mejorar la circulación y reducir la contaminación medioambiental.

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